Campaña de ciencia ciudadana potencia el uso de inteligencia artificial para el reciclaje de plásticos

Durante el mes mayo comenzarán los talleres gratuitos de la nueva iniciativa de PAR Explora O´Higgins de la UOH, “Muévete sin Plásticos”, que se realiza gracias al programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnologías Innovación y Conocimientos (MinCiencia) y la colaboración de una serie de actores regionales. Las acciones se inician con tres talleres sobre plásticos y su forma de reciclaje, uno en cada capital provincial: Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

“Invitamos a toda la comunidad, especialmente a jóvenes entre 12 y 19 años, a ser parte de los talleres de esta campaña ciudadana que tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para ayudar a resolver un problema tan importante como es el uso irracional de los plásticos en nuestra zona, a través de la categorización y así promover acciones posteriores. No es necesario ser experto en el tema para participar, basta con tener curiosidad” señaló el Director de PAR Explora O´Higgins y Director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

Los talleres comenzarán el día viernes 6 de mayo, en el campus Rancagua de la UOH (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 611), y será de 10 a 13 horas. El viernes 20 de mayo será el turno de San Fernando, cuando entre 10 y 13 horas se realizará el curso en el campus Colchagua de la UOH (Ruta I-50 S/N). El viernes 3 de junio, se replicará en Cardenal Caro, de 10 a 13 horas en el Auditorio Municipal de Pichilemu.

Muévete sin Plásticos tiene como objetivo potenciar la recolección y difusión de datos con fines científicos a través del proceso de ciencia ciudadana, contribuyendo a resolver una problemática sociocientífica regional. Esto, a través de la unión de expertos/as en inteligencia artificial, especialistas en plásticos y jóvenes de la Región de O´Higgins, para realizar una plataforma digital que a través de un sistema de inteligencia artificial logre identificar tipos de plástico, agrupándolos en categorías e identificando, posteriormente, el espacio físico donde se encuentren para así poder reducir, reutilizar y reciclar. Todo esto, apoyando la Ley (21.368) que prohíbe los plásticos de un solo uso a nivel nacional.

Para inscribirte puedes ingresar al link: https://airtable.com/shrJOxgk2RdZlKnZz

Cualquier consulta se puede realizar en el correo [email protected]. Cupos limitados. ¡Están todas y todos invitados!